La importancia en la formación de la complicidad con el alumno



Logical Training Business 3.0
No entiendo la formación sin la implicación del alumno. En la formación empresarial esto este objetivo es  más fácil de conseguir y más si el participante es el  empresario.

Pero muchas veces los asistentes al curso son los empleados cuya única  motivación, es que no van a trabajar, eso siempre que coincida con el horario de trabajo, pero como no coincida con dicho horario, la implicación es inexistente y ademas se convierte en un mero espectador destructivo de la acción formativa.

Esto se agrava en las enseñanzas obligatorias de nuestro pais.
¿Que hay que hacer en estos casos?
En primer lugar el docente, debe tener las suficiente experiencia y habilidades sociales, para conseguir que el alumno se implique y esto empieza por implementar  dos pasos previos
Primero conseguir "la cohesión" del grupo, con un fin principal, que todo el grupo vaya al mismo ritmo y se sientan integrados dentro de la formación. Este ejercicio debe de realizarse de tal forma, que el participante sienta la necesidad de formarse como parte fundamental  para el desarrollo de su vida profesional y personal. 
Es importantisimo trabajar la cohesión,  pues es aquí donde se siembran los mimbres con los que hacer la cesta. Si el grupo no funciona, es muy difícil que se funciones a nivel individual.
Segundo conseguir "la implicación" del alumno en el curso, he señalado antes que el formador debe tener experiencia y conocimientos en la cohesión, debe ser bien planificada y perfectamente dirigida. Pues una cohesión y una implicación mal realizada, da al traste con todas las aspiraciones. 

¿Como se consigue la implicación? La implicación se consigue con la generación de expectativas. Ojo, las expectativas hay que esforzarse en cumplirlas,  para que el alumno no se sienta defraudado. He asistido a muchos cursos, que el profesor me ha generado muchas expectativas en el aprendizaje y al final cuando te paras a pensar, dices "Un curso muy divertido, pero no aprendido nada".
Esta parte por tanto, es delicada, pues cada alumno es un mundo y tiene expectativas diferentes, por eso el docente debe de  obtener en ese ejercicio de cohesión la información necesaria de los alumnos, como es, como piensa, que quiere,  para con esos conocimientos sobre el alumno poder desarrollar los métodos necesarios para implicarlo de forma personal en el curso.

Una vez que has dado los dos primeros pasos, se hace necesario que se genere "la complicidad" y esta se genera con dos habilidades sociales,  la empatía y  la asertividad. 
Es primordial este trabajo y si esto se consigue, se mejora de forma espectacular, el rendimiento academico y la aspecto actitudinal del participante.
Ahora queda que el profesor también conozca la materia, desde es el punto de vista de la aptitud (Conocimientos) como de la actitud (Experiencia).
Saludos Virtuales.
Javier Luna.

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