La evaluación del desempeño una herramienta fundamental para el empresariado


¿Que es la evaluación del desempeño?




Es una valoración sistemática del desempeño del trabajador y su proyección en la empresa.

Consiste en una revisión formal de los resultados laborales, esta revisión se hace de manera periódica, e interviene tanto el trabajado como el jefe directo o empresario. 

En esta revisión formal, se debe planear, monitorear y revisar los objetivos del trabajo, las habilidades para desarrollarlo y lo valores o competencias en el desempeño de sus funciones.

En este proceso es primordial que se definan las responsabilidades del puesto, como se va a realizar el seguimiento de las tareas u objetivos, en que tiempo van a suceder los controles, trimestral, semestral, ... 

Al contrario que se piensa este sistema motiva al trabajador, puesto que conoce sus tareas y deja lugar a la iniciativa para conseguir de forma mas optima sus objetivos.

Ademas se produce un efecto de sentido de pertenencia, pues dichos objetivos y trabajo ha sido consensuado, siendo un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje conjunto.

Beneficios de la evaluación del desempeño.


Para el trabajador o empleado:


. El empleado tiene claras las expectativas del jefe, con respecto a la organización empresarial, su puesto de trabajo y sus objetivos.

. Conocer las características y competencias que la empresa valora más en las personas.
.Contar con la oportunidad de una autoevaluación para su crecimiento.
. Estar motivado para ofrecer lo mejor de si mismo a la empresa, por el sentido de pertenencia.

Para el dueño de al empresa o gerente:


. Evaluar de forma mas objetiva el desempeño de los trabajadores con el consabido calculo mas exacto de la relación costes-beneficio.

. Contar con indicadores para poder comparar.
. Fomentar una mejor comunicación.
. Planificar y mejorar áreas.

Como conclusión, utilizar técnicas de evaluación del desempeño, en la pequeña empresa son tan importante y primordiales como en la grande, es un factor de conocimiento mucho más profundo del trabajador y sus posibilidades, se consigue mas implicación y sentido de pertenencia a la empresa y por supuesto la comunicación es mas fluida, transparente y eficaz. Esta  metodología de control, supone un gestión mucho más eficaz del factor mas importante en la empresa, el factor humano.

Saludos Virtuales.

Javier Luna
Consultor, Formados y Coach.
Logical Training Business 3.0





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