Del Barca-Madrid y la baja productividad laboral.

LOGICAL TRAINING BUSINESS, 3.0

En esta semana se estará  hablando y mucho en el trabajo del Barca-Madrid, de Lopetegui, el tiro al poste del Madrid, el  VAR o el arbitro  y muchas  más cosas referentes al  partido.

Mientras nuestro país es de los más bajos en productividad de la Comunidad Económica Europea. Y el que más horas extraordinarias  se pagan de todos.

Diapositiva2.JPG


Según un estudio reciente  de Caixabank, en España se trabaja 1.691 Horas anuales, frente a las trabajadas en Alemania que son 1.371 Hora anuales. Sin embargo el valor de productividad de cada hora laboral en España es de 31,3 Euros frente al  de Alemania que  es de 46,1 Euros.

No es que quiera imputar solamente  a estos piques o conversaciones,  la baja productividad en la empresa española, pero en el análisis de este tema,  las perdidas de tiempo en estas cuestiones y la cantidad de tiempo que  el trabajador  dedica en frecuentes ocasiones dentro de su jornada laboral  en atender temas particulares, influyen ostensiblemente en la productividad.

Por ejemplo  a raíz de la entrada en vigor de la Ley de la Prohibición de fumar  en nuestro país, la productividad creció en un 4'5%, aunque es cierto que  algunos trabajadores siguen fumando y abandonan sus puestos de trabajo, son muchos más los que han abandonado esta practica insalubre, influyendo en dicho aumento de la productividad.

No solamente es  achacable la baja productividad  a los trabajadores, sino que hay que tener  en cuenta otros aspectos cuyos responsables son los empresarios.

¿Cuales son esos aspectos en nuestras Pymes para tener estos datos de baja productividad?

1º  La mayoría de las Pymes, no tienen definidos las funciones de los puestos de trabajo, ni métodos de control de los puestos.

Es muy importante, definir en la empresa las funciones de cada  puesto de trabajo, si estas estuvieran bien definidas y estudiadas conseguiríamos varios objetivos

.- Cada trabajador sabría perfectamente lo que tiene que hacer, los tiempos estarían bien definidos y la perdidas de tiempo en trivialidades, no tendrían cabida.
.- Nuestra empresa estaría bastante mejor equilibrada entre las necesidades de capital humano, producción y rentabilidad.
.- Al tener estudiado los tiempos, ajustaríamos mejor las necesidades de los puestos de trabajo e inclusive, las horas extras estarían dirigidas al aumento de la rentabilidad de la empresa y no de la productividad, como es el caso ahora mismo.
.- Los trabajadores, conocerían mejor sus responsabilidades, hecho que conlleva  menos errores.

2º La formación de los empleados no es la adecuada.

¿Que formación damos a nuestros trabajadores?

En el informe del Foro Económico Mundial, España obtiene tan solo 44 puntos sobre 100 en formación para sus trabajadores, dato escalofriante ante el cual debemos de responder las siguientes cuestiones;
¿Usted piensa que la formación es una gasto o una inversión? 
¿Los créditos de formación que tienen sus trabajadores verdaderamente los invierte en una formación adecuada a sus necesidades, o son consumidos en otros productos que nada tienen que ver con la formación de los trabajadores o si con el "pirateo" en la formación?
¿Tiene usted planificada su formación o lo deja al albor de lo que le ofrecen las academias a final de año para cubrir su expediente en formación?

3º  Los trabajadores contratados en muchas ocasiones no son los candidatos idóneos .

Para este punto cabria hacerse varias preguntas;
¿Como contratamos? ¿Contratamos nosotros o dejamos esta labor a empresas o consultores especializados en esta tarea? ¿Es usted experto en relaciones laborales o se deja llevar por su intuición? ¿Que numero de sus trabajadores son familia, amigos o conocidos en de usted, trabajan en su empresa?

4º  Medios de producción obsoletos y poco rentables;

Según los estudios analizados, a raíz de la crisis, este factor de producción se ha visto mejorado sensiblemente, pero aun sigue siendo una   batalla. La falta de planificación de objetivos y previsiones de crecimiento  en muchas Pymes, hacen que esta inversión  en innovación y tecnologia, al no estar planificada, se convierta en un gasto extraordinario que no podemos afrontar y por tanto se va dilatando en el tiempo la necesidad de ese cambio, perdiendo costes y productividad, haciendo que nuestra empresa pierda competitividad y por tanto cuota de mercado.

Por ejemplo la implantación de un sistema de Picking mas mecanizado,  como pueda ser un picking to light o picking por Voz, ahorra unos costes en almacén de entre un 15% a un 20%.

Las pequeñas empresas sufre mucho con la competencia en Costes frente a las grandes multinacionales, que tienen  estudiados y milimetrados estos conceptos.

¿Pero verdaderamente somos conscientes de esta situación y estamos haciendo algo para que esto cambie en nuestra empresa o nos limitamos a quejarnos del daño que nos están haciendo otros?



Saludos Virtuales
Javier Luna
Consultor, Formador y Coach.



Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *