El paro en la comarca. ¿Perspectivas de solucion?

Analizando los datos del paro de este mes, me parece alarmante la noticia de  la cantidad de parados existentes en nuestra comarca y que alcanza la cifra de casi 6000 desempleados. Cifras que en mayor o menor medida venimos arrastrando prácticamente desde la crisis.

La comarca de los pedroches tiene una población aproximada de 48.000 habitantes en sus 17 municipios,  si dividimos los habitantes entre 4 personas que es la media por familia, nos da un resultado de 12.000 familias, lo que quiere decir que una de cada dos familias, tiene un miembro en paro.

La media aumenta si hablamos de población Activa, el paro supone casi un 20% 

Las políticas municipales que tenemos hasta hoy, palían temporalmente en algo la situación, aunque muy poco, pero aún suponiendo que estas políticas mejorasen,  serian insuficientes para poder llegar a  mejorar estas cifras de desempleo. 

Es la iniciativa privada la que tiene en sus manos la generación de empleo, pero esta iniciativa privada no llegara, si no son apoyadas por las instituciones publicas, en auténticos proyectos de futuro destinados a la mejora real  de  la situación de nuestros empresarios, suelo industrial en condiciones y precio,  comunicaciones, etc...

¿De que nos vale políticas locales de ayuda a la creación de empleo, sino ayudamos verdaderamente a mejorar o simplemente a no entorpecer el posible crecimiento de nuestras empresas?. Las políticas municipales actuales,  son políticas de hoy para hoy, parches sin futuro y una manera de gastar el dinero publico de forma poco eficaz, lo cual no digo que no sean necesarias, pero es pan para hoy hambre para mañana.

La mejora de las infraestructuras, el apoyo institucional a la difusión de nuestros productos y por supuesto planes de acción consensuados con los auténticos creadores  de empleo,  los empresarios, con la mayoría de ellos,  representados en las asociaciones empresariales y que miran el bien común y no el individual, estos son los auténticos foros de debate, para buscar soluciones a esta problemática y panorama que tenemos en nuestras localidades.

Nuestra comarca, nuestros empresarios piden a gritos la mejora de las comunicaciones, se pide mucho que pase una autovía, hecho que puede ser negativo, pues rompería nuestro ecosistema, el AVE ya hizo en su día, daño a nuestra dehesa partiendola en dos y creo que hemos pagado más, que el beneficio que nos aporta.


Necesitamos más industrias transformadoras de los productos agroalimentarios de nuestra zona, hemos puesto en valor el Jamón con su denominación de origen y ha sido un éxito, se están creando nuevas empresas alrededor de este manjar,  pero  ¿Por que no ponemos también la carne de nuestros cerdos, vacuno y ovino, al mismo nivel, intentando también una denominación de origen propia, basada en la alimentación y nuestro ecosistema, que es único?  

Si esto lo consiguiéramos, ademas de que la autovía Lisboa-Valencia pasase por el corredor sur o sea por Almadén y la autovía Granada-Badajoz, por Espiel,  tendríamos ya las infraestructuras de comunicación suficientes, para mejorar, la salida y entrada de mercancías, y  favorecer así la implantación de negocios afines a estas industrias agroalimentarias y disminuir los costes del transporte que tienen las empresas que se dedican a la intermediación de productos, haciéndolas de nuevo competitivas, sin necesidad de reducir los costes vía salarios.

Aquí es donde nuestros políticos, empresarios  y nosotros los ciudadanos apoyándolos, debemos gastar nuestras energías y recursos.

Este es nuestro futuro, sin estas u otras soluciones análogas nos quedan unas perspectivas de mantenimiento económico y poblacional de  entre 5 a 10 años. 

De continuar como hasta ahora, sin construir entre todos,   las cifras de paro, seguirán aumentando, nuestras familias y jóvenes emigraran y bajaremos el umbral de población  y economía  hasta niveles de difícil recuperación, en muchos años. La salidas laborales fuera del ámbito agroganadero,  serán principalmente las asistenciales a la tercera edad. Y el futuro sera muy incierto.

Saludos Virtuales
Javier Luna
Consultor, Formador y Coach.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *